domingo, 4 de enero de 2009

Bienvenida

¡Hola!

Este espacio nació gracias a un laborioso pajarillo.

Soy un entusiasta de la naturaleza –en realidad he hecho de ella mi forma de vida. Promediando noviembre me encontré con una ratona común haciendo su nido, en el alero de casa, justo del otro lado de la ventana. Mientras la acompañaba en su tarea, cavilaba acerca de su procedencia, de su vuelo hasta estas lejanas tierras patagónicas. Entonces, surgió la idea de realizar una compilación de las aves que migran hasta esta zona, en las inmediaciones de Bariloche, rodada del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Revisando anotaciones de sus visitas, leyendo algunas publicaciones especializadas y preguntando a pobladores y estudiosos del tema, logré aunar una cuarentena de aves grandes y pequeñas que se las arreglan, y muy bien, para llegar a esta maravilloso rincón de la Patagonia.

Las aves conforman un componente que alegra la vida de quienes las miramos, escuchamos y valoramos. Son un ejemplo de vida.

Te invito a recorrer las páginas de este trabajo virtual y admirarte con las hazañas de seres tan pequeños y a la vez tan magníficos. ¡Que lo disfrutes!

Sergio Wendeunk Curupal

Comentarios

El orden taxonómico provisto es el propuesto por Mazart Barnet & Pearman (2001), hasta el nivel de especie. Para las subespecies se sigue a de la Peña (1999).

Los nombres comunes que indico son aquellos más popularmente usados en la zona donde vivo. De todas maneras, hay una lista por nombres científicos, así como otra por los nombres vulgares.

En este trabajo cito la altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) en que es más fácil encontrar a cada especie de ave, lo que no quiere decir que se restrinjan a esa.

Dado que hay mucha información en Internet con la descripción de las aves citadas, he decidido no colocar ese material aquí. De todas maneras he incluido vínculos a dicho material en la red.

Dado que los consumidores primarios de los ecosistemas locales son invertebrados herbívoros, base de las relaciones tróficas, he incluido el tipo de alimentación de las aves, ya que está relacionado con su migración.

En todos los casos indico el período de viaje y el de residencia.

Hay un grupo de especies que no migran latitudinalmente sino que realizan movimientos altitudinales. Quiero decir que desciende o ascienden de las montañas, lo que las hace visibles en determinadas épocas del año.

Las fotografías que acompañan la información fueron bajadas de sitios libres y gratuitos de Internet. En todos los casos indico el autor. A ellos agradezco compartirlas con ustedes.

Por último, agregué una lista de bibliografía consultada y recomendada, para quienes deseen ahondar en este increíble y maravilloso mundo de las aves que visitan la Patagonia norte.

2 comentarios:

LolaBari dijo...

¡Felicitaciones! Me encantó recorrer este blog y los otros. Veo que te ha atrapado la blogosfera.
A seguir postenado que quiero más.
Cariños, Lola.

Clari dijo...

me dicen algo mejor que viajar a Bariloche? yo cuando fui con mi familia la pase super.. amo el ski y los chocolates de la abuela goye. quiero volver pronto sin duda