jueves, 1 de enero de 2009

Cisnes, Gansos y Patos

Cisne de cuello negro    Cygnus melancoriphus

Aunque típica de lagunas de estepa, puede vérselo en ríos, lagos y lagunas poco profundas de la cordillera. Es habitual entre los 700 y 1000 m.s.n.m. Se alimenta de plantas sumergidas.

Permanencia: permanece durante el verano. Los primeros grupos, siempre pequeños, aparecen en las costas de Bariloche a fines de septiembre.

 

 

Cisne coscoroba  Coscoroba coscoroba

Habita ríos y lagunas de la estepa. Es habitual hasta los 900 m.s.n.m. Se alimenta de plantas acuáticas sumergidas. Permanencia: octubre y noviembre en el sector más oriental del ejido de Bariloche, y de manera ocasional.

 

 

 

 

Cauquén común   Chloephaga picta

Habita mallines y costas ecotonales. Es habitual hasta los 1200 m.s.n.m. Se alimenta de hierbas. Permanencia: si bien suele vérselo todo el año, cabe destacar que es un visitante del verano, llegando los primeros en el mes de septiembre. En invierno migra al sur del ambiente pampeano. Los avistajes de invierno corresponden, seguramente, a integrantes de poblaciones más australes.

 

 

 

 

Cauquén cabeza gris  Choephaga poliocephala

Habita mallines y pastizales, así como costas de ríos, lagos y lagunas en claros del bosque húmedo y del ecotono. Es habitual hasta los 1200 m.s.n.m. Se interna en los bosques y así es posible verlo en lagunas de altura hasta los 1600 m.s.n.m. Se alimenta de hierbas. Permanencia: es un visitante del verano. En invierno migra al sur del ambiente pampeano.

 

Pato de anteojos Speculanas specularis

Habitante endémico de ambientes acuáticos de la zona de transición. Es habitual hasta los 1000 m.s.n.m. Se alimenta de vegetales.              

Permanencia: desde fin de enero hasta mediados de abril.

 

 

Pato barcino      Anas flavirostris flavirostris

Habita la mayor parte de los ambientes acuáticos, hasta en grandes charcas esporádicas. Es habitual hasta los 1200 m.s.n.m. Es vegetariano. Permanencia: aparece a finales de julio hasta octubre, cuando se retira a nidificar hasta finales de diciembre. Se quedan el verano y parten al norte a comienzos de abril.

 

Pato overo   Anas sibilatrix

Habita lagos con bahías protegidas en el bosque húmedo; también en lagunas de estepa. Es habitual hasta los 1000 m.s.n.m. Es vegetariano. Permanencia: aparece en septiembre hasta octubre, cuando se retira a nidificar hasta finales de diciembre. Se queda el verano y parte al norte a comienzos de abril. En la estepa permanece todo el año.

 

 

Pato maicero       Anas georgica spinicauda

Habita costas de lagos, lagunas y mallines desde el bosque húmedo hasta la estepa. Es habitual hasta los 1000 m.s.n.m. Es vegetariano. Permanencia: más abundante desde fines de agosto hasta octubre, cuando se retira a nidificar hasta finales de diciembre. Se queda el verano y parte al norte a mediados de junio. Hay registros para finales de invierno.

 

Pato cuchara  Anas platalea

Habita lagunas y ríos de ecotono y estepa. Es habitual hasta los 1000 m.s.n.m. Se alimenta de vegetales y de invertebrados acuáticos.                 

Permanencia: es más frecuente verlo en el verano. De septiembre a diciembre y de febrero a marzo.

No hay comentarios: