sábado, 3 de enero de 2009

Donde nos posamos

Ubicación y Ambiente

Ubicación

San Carlos de Bariloche se encuentra ubicado en el sector noroeste de la provincia de Río Negro, en la Patagonia argentina. Sus coordenadas geográficas son 41º 10´ S; y, 71º 10´ O.

Clima

El clima de la región nordpatagónica occidental es templado-frío-húmedo, con estación seca. En verano, de diciembre a marzo, los días son mayormente soleados y cálidos, con noches frescas. La temperatura promedio es de 18ºC, alcanzando máximas que rondan los 30 ºC. En otoño, de marzo a junio, predominan las lluvias. La temperatura oscila entre 13 y 4ºC. En invierno, entre junio y septiembre, nieva con frecuencia y las temperaturas rondan entre los 0 y 10ºC. En primavera, por último, los días son frescos, y la temperatura puede variar entre los 7 y 20ºC.

Ambiente

Este sector patagónico integra la región de los bosques andino-patagónicos, Subantárticos, recostada sobre la vertiente oriental de los Andes patagónicos.

Debido a los rasgos geomorfológicos, se presentan microclimas, resultantes de la orografía local, la existencia de bosques, la orientación de las laderas, la presencia de los lagos de origen glaciario.

Dado que Bariloche se encuentra rodeada por el Parque nacional Nahuel Huapi, comparte con él varios ambientes ecológicos bien diferenciados: la zona alto andina que se extiende por encima del límite del bosque a más de 1600 metros sobre el nivel del mar; la zona del bosque húmedo, que ocupa las laderas y los valles occidentales por debajo de la región anterior, y en la cual se inserta una cadena de grandes cuencas lacustres; y por último la zona de la estepa, que aparece de forma marginal en el extremo oriental.

Transiciones

A una escala que nos permite apreciar el sector de Bariloche en su totalidad, se reconoce un valor ecológico muy importante que responde a la forma en que los sistemas ecológicos están distribuidos espacialmente. Solo una parte de la humedad del Pacífico, impulsada por vientos del oeste, llega a los faldeos orientales de la cordillera y precipita mayormente en una escasa franja de pocas decenas de kilómetros de ancho. En esa angosta zona ocupada por el bosque andinopatagónico hay un brusco cambio de precipitaciones, desde más de 2500 mm anuales en el oeste del ejido, a unos 800 mm en el este. La presencia de esta variación tan abrupta en la humedad, determina también un cambio bien marcado en las comunidades presentes, de modo que en un recorrido de unos 30 kilómetros desde Llao llao hasta Dina Huapi, se pueden apreciar desde el bosque húmedo con presencia de coihues y lengas, hasta la estepa con neneos y coirones. Esta situación está caracterizada por la existencia de transiciones de bosques de ciprés, entre el bosque húmedo y la estepa. Estas transiciones resultan de reunir características de las dos unidades ecológicas entre las que se insertan, y esto determina la existencia de ambientes propicios para flora y fauna que son propios de uno y otro sistema contiguo, las que se suman a aquellas propias de los ambientes transicionales.

1 comentario:

Vero dijo...

Tengo pasajes para abril (temporada baja jeje) que zona me recomiendan para buscar el alojamiento en Bariloche?
les agradecere el dato, nunca fui :)