jueves, 1 de enero de 2009

Diuca, Misto, Comesebo y Chingolo

Diuca      Diuca diuca

Habitante de claros de bosque, ecotono y estepa arbustiva. Es más fácil de verla hasta los 1100 m.s.n.m. Se alimenta de semillas y hojas.

Permanencia: si bien se encuentran individuos durante el invierno, es más frecuente entre finales de agosto y principios de mayo.                                                                                                                                                                                                                                           

 

 

Comesebo       Phrygilus patagonicus

Habitante de bosque húmedo y ecotonal, así como áreas ocupadas por gente. Más frecuentemente vista hasta los 1200 m.s.n.m. En el verano se alimenta de insectos y hojas, mientras que en invierno come semillas y hojas.

Permanencia: al igual que los loros y el diucón, no es migrador, pero en invierno baja a los valles, momento del año en que es más común verlo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Misto    Sicalis luteola luteiventris

Habitante de áreas húmedas del bosque y abras; también suburbanas. Más frecuentemente vista hasta los 1000 m.s.n.m. Se alimenta de granos. Permanencia: nos acompaña durante los meses de verano.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

 

Chingolo Zonothrichia capensis

Habitante de claros de bosque, ecotono y estepa arbustiva; también áreas urbanizadas. Frecuente hasta los 1100 m.s.n.m. Principalmente come semillas; también insectos.                      

Permanencia: si bien lo vemos durante todo el año, hay que destacar que tres subespecies (razas) alternas su estadía y por su similitud fisonómica da la impresión de permanecer todo el año. Zonothrichia chilensis: residente de verano, se lo ha visto también en mayo y junio. Zonothrichia australis: visitante invernal. Llega en bandadas numerosas en mayo y migra hacia el sur durante septiembre. Zonothrichia choraules: desde principios de septiembre hasta abril-mayo.

No hay comentarios: