jueves, 1 de enero de 2009

Volando al Norte del Sur

Aves del noroeste patagónico

Generalidades

El mayor esplendor biológico de los bosques subantárticos estalla en su porción septentrional, donde las comunidades vegetales del sector más húmedo se codean con otras adaptadas a ambientes más secos y rigurosos.

El Parque Nacional Nahuel Huapi se ve claramente engalanado por esta diversidad de ambientes y de especies.

Aves del bosque

El sector más húmedo del bosque alberga alrededor de 20 especies que comen, viven y anidan en él y sus alrededores. En el bosque de ciprés, menos diverso, se encuentran de 11 a 13 especies. Los números aumentan si se tiene en cuenta a las especies que entran al bosque temporalmente.

A diferencia de grupos de flora, arácnidos, insectos y ciertos anfíbios, las aves no tienen afinidades con el antiguo continente de Gondwana.

A pesar del aislamiento de estos bosques, la capacidad de volar de las aves les permitió buen intercambio y dispersión desde y con ambientes vecinos. Muchas, están emparentadas con las aves de la estepa patagónica. También hay afinidades con aves de la Puna y hasta con aves de los bosques andinos de Sudamérica y Norteamérica.

Aves de la estepa

Las aves terrestres de la estepa suman unas 110 especies. A mayor área, mayor número de especies. Este ambiente es tres veces más extenso que el bosque andino-patagónico. Las aves de la estepa tienen posibilidades de intercambio.

En las zonas de transición entre la estepa y el bosque se dan intercambios ya que algunas especies viven en el bosque o sus bordes, pro nidifican hacia la estepa. Otras pueden nidificar fuera de la estepa, pero también la ocupan. Los cuerpos de agua, generalmente lagunas, tienen sus aves propias. Estos cuerpos juegan un papel fundamental en las migraciones de muchas especies.

No hay comentarios: