jueves, 1 de enero de 2009

Bandurrita, caminera, remolinera y canastero

Bandurrita      Upucerthia dumetaria saturatior

Habitante del ecotono y la estepa. También en claros del bosque y sectores suburbanos. Se la ve con frecuencia hasta los 1200 m.s.n.m. Come invertebrados, frutos y plantas.

Permanencia: es más común verla entre mediados de primavera y marzo. Migra al sector central del país.                                                    

 

 

 

Caminera grande o colorada     Geositta rufipennis giai

Habitante de pedreros de altura. Se la ve más fácilmente entre los 900 y 1300 m.s.n.m. Come invertebrados. Permanencia: claramente con nosotros durante el verano. En invierno, durante las tormentas de nieve, desciende a zonas abiertas de ecotono y estepa. Se presume que migra.                                                                                   

Remolinera común / piloto    Cinclodes fuscus

Habitante del bosque, el ecotono y la estepa, pero en lugares cercanos al agua. Fácil de observar hasta los 1500 m.s.n.m. Prefiere invertebrados. Permanencia: puede vérsela de finales de noviembre a agosto, de la siguiente manera: en otoño desciende de las montañas a las áreas bajas, por lo que se la ve mejor entre marzo y mayo. Hay algunos individuos que se quedan en invierno. Su migración es hacia el ambiente campeano.                                                                                      

Canastero chico          Asthenes pyrrholeuca sordida

Habitante del ecotono y estepa arbustiva, cerca de humedales. Más fácil de observar hasta los 1000 m.s.n.m. Come insectos. Permanencia: de octubre a marzo. Migra al noroeste del país.

No hay comentarios: